miércoles, 26 de noviembre de 2014

Revisión del Programa de Lenguaje y Comunicación II

El ajuste de los programas de asignatura requiere la participación de docentes frente a grupo, que gracias a su experiencia, tienen ideas valiosas para aportar al diseño de estos instrumentos didácticos esenciales para la práctica educativa. 

Integrantes de la Academia de TLR y Literatura, en este blog pueden subir sus comentarios respecto a la versión preliminar del Programa de Lenguaje y Comunicación II que se pondrá en operación en el semestre 2015-A. Sus críticas, aportaciones e ideas serán bien recibidas y canalizadas a DG, donde se tomarán en cuenta para el ajuste del programa definitivo.

¡Gracias y Bienvenidos!

4 comentarios:

  1. Espero sus comentarios entre hoy y el martes, a fin de revisarlos e integrarlos en la revisión general de la Academia, que será enviada a .DG. Gracias

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    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista el programa sigue cargado hacia los contenidos y se le da poca importancia a la facultad del lenguaje en los tres bloques temáticos del programa tanto que llega a desaparecer en el tercer bloque porque se olvidan de la praxis.
      Creo que se debería dar más importancia a la praxis porque se está enfocando desde las competencias a través de la facultad del lenguaje en una línea de expresión más apoderada en el programa por medio de un producto meta que resultará de los tres bloques para su exposición.

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    2. OBSERVACIONES
      1.- DEL BLOQUE TEMÁTICO 1 DENOMINADO “Texto expositivo ( texto de divulgación científica).- LA INFORMACIÓN YA SE DIÓ EN EL BLOQUE 3 DE “LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I”. Donde se encuentran además del de divulgación, el texto expositivo didáctico y de consulta pero con ausencia del texto expositivo de especialización.
      Por supuesto siempre es importante continuar practicando la redacción, la comprensión lectora y la exposición oral, donde habrá que corregir alumno por alumno (de 40 o más?) , y siempre falta tiempo para lograrlo como se merecen los alumnos de la institución.

      2.- DEL BLOQUE TEMATICO 2, el discurso argumentativo no solo es periodístico, un comercial (Televisivo, radiofónico, en cartel etc.), una propagando política, una tesis científica, un proyecto de trabajo, un planteamiento filosófico, un planteamiento social, en donde se busca el convencimiento del otro es entendido como un discurso argumentativo.
      Considero que, si se pretende que el alumno logre manifestar coherentemente un punto de vista reflexivo y crítico –tanto de manera escrita como oral- habrá de hacerlo en asuntos no solo periodísticos. Y por supuesto, requiere mucho más tiempo el lograr que cada alumno llegue a la reflexión crítica, si no es a través de una corrección constante en cada presentación personal en cada clase ( de 40 alumnos? )

      3.- DEL BLOQUE TEMATICO 3, el propósito que se plantea es muy loable, pero requeriría al menos un semestre de trabajo de 6 horas semanarias a fin de que el alumno al menos pudiera leer tantas obras literarias completas (aún buscando las más cortas en su género) con lo cual pudiera llegar a la comprensión de las mismas y tuviera suficientes elementos para contrastarlos.
      Es conveniente demarcar lo que se refiere a “Antecedentes de la literatura”, así como “definición”.
      Es posible presentar al alumno todos los puntos planteados de manera teórica y someramente, pero lograr que lleguen a una verdadera comprensión del texto y que logren escribir propiamente una reseña requiere una práctica constante donde el profesor debe revisar escrito por escrito ( de 40 alumnos) de una vez por semana durante algunos meses a fin de corregir a cada uno de manera personal.


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    3. DE: YARELLI TAPIA

      HOLA, ENVÍO ALGUNAS OBSERVACIONES.

      Nota: partiendo de que en el segundo semestre el estudiante debe aprender a argumentar de forma adecuada, se hace necesario el incluir una o dos clases de argumentación, así como los tipos que existen. En este sentido resultaría una herramienta básica para que los jóvenes aprendieran a redactar de la mejor forma posible y con ello aplicando su conocimiento a los trabajos de todas sus materias. Así hace la sugerencia para apoyo docente la lectura del libro:

      Weston, Anthony (2005). Las claves de la argumentación. España: Ariel.

      A continuación algunas propuestas para enriquecer el programa.

      EN CUANTO AL BLOQUE 1, LAS OBSERVACIONES SON LAS SIGUIENTES:

      Se podría incluir el tema del ensayo para hacer contrapeso al texto científico y generar una discusión en torno al tema para ver las variaciones entre los diversos tipos de textos a los cuales se van a enfrentar en la realidad. Con ello otorgarles una validez y un reconocimiento al ensayo.

      También se podría agregar una clase de citas textuales para repasar lo aprendido en el primer semestre y con ello dotar al estudiante de herramientas que le permitan construir textos, pero también deconstruirlos y realizar críticas valiosas a los mismos.

      Se pueden agregar los textos de apoyo a los estudiantes:

      Vidal, Guillermo. (2014). Taller de lectura y redacción II, con enfoque en competencias. México: Cengage Learning.

      Para docente:

      Varela, Laura. 2012. Lectura, expresión oral y escrita II, con enfoque en competencias. México: Book Mart.


      EN EL BLOQUE 2, SE CONSIDERAN LOS SIGUIENTES PUNTOS:

      En cuanto a biografía se recomienda para el estudiante:

      Varela, Laura. 2012. Lectura, expresión oral y escrita II, con enfoque en competencias. México: Book Mart.

      Para el docente:

      Fournier, Celinda. (2002). Comunicación Verbal. México: Cengage Learning.


      PARA EL BLOQUE 3, SE RECOMIENDA SÓLO MUY POCO:

      Se puede incluir el tema de mitos y leyendas.

      Se recomienda para el estudiante y docente:

      Tejeda, Enrique. (2014). Competencias en Lectura y Redacción II. México: Trillas.


      SIN MÁS POR EL MOMENTO QUEDO DE USTEDES. TAMBIÉN EN EL CASO DEL TEXTO EXPOSITIVO PUES YA ES UN TEMA QUE SE VIO EN CLASE EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I Y SERÍA REPETITIVO RETOMARLO NUEVAMENTE EN EL SEGUNDO CURSO.

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